Seguidores

lunes, 1 de febrero de 2010

Manifiesto por la Solidaridad, 1er Aniversario




Quiero sumarme a la iniciativa que el pasado 30 de enero de 2.009 tuvo el Blog " El Diario de Cornelivs" , y que repiten miles de Bloggers cada año y día, como denuncia del hambre que sigue azotando sin solución a millones de personas en el mundo, para ello reproduzco el texto original deseando te unas a esta iniciativa de manera libre e incondicional :





 "Quien mejor que Gandhi para presentar hoy, con sus propias palabras, el Manifiesto que aquí publico. Las frases que a continuación leeréis, todas ellas de Gandhi, resumen perfectamente, en mi opinión, el contenido y el espíritu de este “Manifiesto por la Solidaridad”.



“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Unamos, pues, todos nuestras voces. Con ese espíritu común, y justamente cuando se van a cumplir 61 años del fallecimiento de Gandhi, el autor de este blog, Cornelivs, publica el Manifiesto por la Solidaridad. Invito, pues, a todos los que compartan este mensaje solidario y así lo deseen (amigos, conocidos, lectores y demás interesados) a que lo publiquen también en sus blogs y que lo difundan a todos los medios de comunicación posibles. Me gustaría que cada blogger, cuando coloque en su blog este Manifiesto, recuerde lo que pensaba Gandhi: "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" y también que “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

A continuación, publico el texto del Manifiesto por la Solidaridad, y lo hago en español, francés, inglés, y con enlaces a las traducciones en otras lenguas: gallego, catalán, euskera, hebreo, japonés, italiano, portugués, alemán y sueco.



MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD



QUIENES SOMOS:



Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.


A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:



Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.



LES MANIFESTAMOS:



1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.


POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:



1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"




" Una voz siempre será más que un silencio cómplice " : Who.

18 comentarios:

MORGANA dijo...

Me uno a tu petición Who.Lo colgué el día 30..espero que de una vez por todas se haga realidad.
En cuanto a lo que me comentabas estoy en ello,pero es difícil adaptarlo al ordenador.
mil besos.MJ

Armando dijo...

Me uno a ti enteramente en esta y otras peticiones que claman justicia.
El mal que padece la humanidad desde siempre, no se debe a otra cosa que al desenfoque de nuestras vidas, a la mala gestión de nuestro interior,y al interesarnos mayormente por cosas vanales y abandonar lo más importante que poseemos..Nuestra vida espiritual.
No podemos cambiar el mundo si no lo hacemos nosotros primero individualmente, y despojarnos de todo lo que nos impide seguir avanzando.
Gandhi fue efectivamente un defensor a ultranza de la libertad y ejemplo a seguir.
Jesús, ya fue el cúlmen de entrega, dándonos también su ejemplo, su vida y su resurreción y hay una frase suya muy apropiada para este tema:
Amaos unos a otros como YO os he amado.
Excelente tu entrada.
Un fuerte abrazo.

Anónima dijo...

En época de crisis,
¿quien reivindica ya el 0,7?

Indignación, rabia e impotencia.
Parece mentira que esto ocurra AHORA.

un saludo

Sol - Estaré siempre dijo...

Me uno a ti desde mi humilde lugar...
Y acaricio las palabras de Gandhi, metiendolas en mi corazón para que alli queden y poder contribuir con mi granito de arena!!!
Besos hermanados cielo, que tengas un maravilloso dia!!!

fonsilleda dijo...

Muchas gracias en nombre de todos ellos y en el mío también.
Bicos.

Petite dijo...

Gracias por colgar e informar...
Un besote , vecino

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias, gracias.
Besos y amor
je

silver´s moon dijo...

Me uno a este maravilloso acto solidario, que cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena para cambiar las cosas.

No hace mucho, hablando con uno de mis profesores de la política, la corrupción y lo mal que estaba todo, yo le decía que me sentía impotente y me daba rabia no tener las herramientas necesarias para poner el Estado, o mejor dicho, los Estados boca abajo y hacer una repartición más justa, anteponiendo el cuidado a la naturaleza, porque ella nos surtirá a todos de todo lo que necesitemos. Me dijo que todos podíamos hacer algo, pero que no había que ser suicida porque hay muros difíciles de franquear, en cambio, podemos sembrar, si todo el mundo sembrara, si cada uno hiciéramos TODO lo que está en nuestras manos, entre todos cambiariamos el sistema, porque somos más y nuestros intereses son más nobles.

Me dijo algo que me encantó: "El éxito en la vida, es conseguir salir de ella mejor persona que cuando entraste".

Un besazo solidario

Silencios dijo...

Gracias Who, aunque si me disculpas creo que llego un pelin tarde. Aún así mi apoyo.

Besos cielo
Y mis disculpas por la demora

Caco dijo...

Amigo, mi retraso me hace sentir un poco de vergüenza, pero prometo andar pasando más pronto.

Por otra parte, me uno a todo este movimiento, apoyo y pongo mis manos, esa pequeña montañita de ayuda, con el favor de la bondad de los hombres y mujeres será una gran colina.

Un abrazo inmenso.

Sil dijo...

Excelente post, espero que todos tenga dedicacion para leerlo, vale la pena.
un abrazo

Anónimo dijo...

Una realidad de lo que una gran mayoria pensamos y callamos; de lo que gritamos y cae en saco roto; de lo que nos llena de rabia y nos aguantamos. Coincido completamente contigo.

Un fuerte abrazo y Hakuna Matata.

Gemma dijo...

Hola,

Me uno al manifiesto. Aunque me da la sensación de que será muy difícl erradicar el hambre en el mundo, no suelo ser pesimista pero cada vez está más complicado. Los países desarrollados actualmente en crisis recortan las ayudas, y por el mismo motivo la gente deja de hacer donativos. Pero bueno, quiero creer que si cada país aporta un poco, aunque sea menos, a algunos sí que les mejorará la situación. Es importante fijarse en los aquí también viven en precariedad, cada vez como decía hay más personas sin trabajo y con las mismas cargas...es preocupante.

Un beso,Who.

Norma Ruiz dijo...

querido amigo:
he regresado.
gracias por ser incondicional.
valoro mucho tus deseos de aliento y esoeranza.
tqm

@Intimä dijo...

Formé parte de esta causa en el mes de diciembre.
Cuanta más gente se una al manifiesto nuestra voz no será en vano.
Besitos.

Gala dijo...

Me uno tambien aunque llegue tarde.
Este es un problema que lejos de solucionarse parece que se va agrabando cada ve má.
Son muchas las bocas que pasan hambre, los cuerpos enfermos y demasiados oidos sordos.

Muchos besos

Anónimo dijo...

Adelante con ese manifiesto...

Un fuerte abrazo.

Gaia dijo...

Unas palabras que la mayoría de los que las leemos las apoyamos, pero me pregunto...cuántos después de leerlas nos las aplicamos? cuántos de nosotros alzamos la voz? cuántos de nosotros estamos dispuestos a cambiar ciertas cosas de nuestras vidas en beneficio de la erradicación del hambre en el mundo?

Somos voces acalladas por los que nos hacen sentir que las utopias no existen para tenernos controlados y desanimados eternamente. Pero yo, me uno a tu voz Who. Reconozco que con mi estilo de vida "occidental" tengo un granito de culpa del hambre del mundo, pero intento gritar cada día un poco más e intentar aprender para hacer las cosas cada día mejor, cada día de una manera más justa, cada día pensando más en los demás y cada día viviendo días más sostenibles. Muchos granitos de arena pueden hacer una gran montaña y yo quiero poner el mío.

Por supuesto, apoyo el manifiesto.